sábado, 18 de octubre de 2014

¿Qué es una paraciencia?

Da click en la imagen para expandirla

A estas formas de conocimiento, que se presentan como “alternativas” o “complementarias” de la ciencia “oficial”, las llamaremos pseudociencias (de pseudos, falsedad) o paraciencias (de para, junto a). La pseudociencia no es lo mismo que lo sobrenatural, que por definición es algo de 
algún modo fuera de la naturaleza. Por eso, la pseudociencia busca explicaciones que en principio, son “racionales” y legales.


Las pseudociencias pueden tener un tratamiento científico de sus procedimientos, por ejemplo, la numerología y la astrología hacen uso de correlaciones y cálculos matemáticos, y razonamientos lógicos, que son herramientas científicas. Lo que falla es que los postulados de donde parten estas deducciones son irracionales, dogmáticos, y no se produce un estudio crítico para contrastarlos a través de sus consecuencias con la realidad.
Es decir, falta el control interno que da su poder inmenso a la ciencia: la facultad de desechar una teoría cuando no se ajusta a la única verdad, que es la realidad. 



No necesariamente el cuerpo de conocimientos que forman las pseudociencias deben ser totalmente falsos: elementos que en una época formaron parte de pseudociencias, como el hipnotismo o ciertos medicamentos o procedimientos curativos, han sido incorporados en la ciencia. Pero cuando 
lo fueron, fue porque se contrastó experimentalmente el fenómeno con la realidad, y resultó “aprobado” en el examen. Pero no significa que al ser incorporado en la ciencia ortodoxa, se haya validado a la pseudociencia de donde salió, ni que las explicaciones que acompañaban al fenómeno en la pseudociencia (muchas veces místicas, generalmente banales) sean validadas también. 



La aceptación de que la acupuntura en ciertos casos ayuda 
a los pacientes, no significa aceptar la teoría del yin y el yang, ni la comprobación de la realidad del hipnotismo, aceptar la teoría del magnetismo animal (o “mesmerismo”). 

1 comentario: